Enfermera cubana responde entre lágrimas a vicepresidenta de Colombia: «Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto Semana

La enfermera cubana Arisleydi López decidió enviarle un contundente mensaje a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tras las polémicas declaraciones de que Cuba “no es una dictadura” y que es admirable el sistema de salud de la isla.

«Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena, detrás de un buró. Hay que quitarse el traje y ponerse en los zapatos de nosotros y cumplir una misión, como la hemos cumplido nosotros en varios países del mundo siendo esclavos del régimen castrista, afirmó entre lágrimas.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Claudia Gurisatti en el programa La Noche de RCN, sostuvo que el régimen en Cuba «vende una misión solidaria», pero realmente no es así.

«Ellos cobran millones de dólares por esas misiones. Y nos esclavizan de la manera más vil y más cruel para un cubano», dijo.

LOS MÉDICOS CUBANOS

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, había hablado con admiración del sistema de salud de Cuba y de la posibilidad que tiene el país de enviar médicos en misiones para ayudar a resolver los grandes problemas del mundo.

Sin embargo, la ONG Prisioners Defenders señaló que existen «entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos en el exterior que sufren estas condiciones», reseñó Semana.

«Más de 35.000 relacionados con misiones médicas, más de 7.000 relacionados con el servicio de marineros, pero otros muchos miles de civiles empleados en los más diversos sectores (arte, deporte, enseñanza, ingeniería, arquitectura y muchos otros sectores). A todos aplica la misma legislación, y todos sufren condiciones similares. Algunas de estas denominadas misiones se amparan en convenios internacionales», expresó la ONG en un informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA EVADIÓ UNA PREGUNTA, PERO AL FINAL DIJO QUE «CUBA NO ES UNA DICTADURA»

Asimismo, la organización indicó que Cuba se beneficia de los convenios por los salarios de los «voluntarios cubanos».

«La venta de servicios por parte de las llamadas ‘misiones internacionalistas’ de Cuba, incluyen servicios médicos y de salud. Pero también servicios de enseñanza, marinos, ingeniería, arte, música y arquitectura. Los ingresos que generan son la principal fuente de ingresos del Gobierno de Cuba en el extranjero desde al menos 2005. En 2018 representó entre el 40 % y el 50 % de su balanza de pagos en el extranjero. Mientras que el turismo fue de 2.900 millones de dólares, las misiones de internacionalización ascendieron a 8.500 millones de dólares«, dice el texto.

Compartir este artículo