EN VIDEOS: Izquierdistas generan disturbios en la víspera de los 50 años del golpe de Estado en Chile

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: AP

Chile vive este domingo una ola de disturbios provocados por grupos de izquierda, a propósito del aniversario número 50 del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, luego que los manifestantes vandalizaran distintos puntos de la ciudad.

Los vándalos destrozaron el mausoleo de los carabineros al incendiar y arremeter contra varias tumbas en el Cementerio General de Santiago.

Asimismo, los rebeldes atacaron la sede del Ejecutivo, conocido como el Palacio de La Moneda.

LEA TAMBIÉN: ¿PRIGOZHIN EN MARGARITA? LA TEORÍA QUE LO UBICA EN VENEZUELA

Todo esto ocurre después que convocaran a una «gran marcha por los derechos humanos» para hoy. Esto lo aprovecharon los más recios simpatizantes para, con la cara tapada, atacar sitios importantes de la capital.

La concentración dio inicio en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Desde allí, familiares de los detenidos, ejecutados y desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet participaron en la movilización.

Según un estudio del gabinete presidencial, todavía se buscan a 1.162 personas, las cuales desaparecieron en el régimen pinochetista.

No obstante, todo devino en un enfrentamiento entre vándalos y funcionarios policiales. Esto no quedó allí, ya que los dueños de algunos mercados decidieron defender sus propiedades. Ello llevó a que también pelearan contra los encapuchados, los cuales se armaron con bombas molotov, reseñó Semana.

MENSAJE DE BORIC A LA NACIÓN

Tales disturbios generó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, fustigara tales actos los cuales señala son irracionales.

«Como presidente de la república condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia. Quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho», escribió en Twitter (X).

Afirmó que la irracionalidad de atacar aquello «por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir».

«No nos amedrentan ni intimidan. Somos muchos más los que queremos. Vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo», culminó.

Compartir este artículo