Un grupo de migrantes venezolanos causó polémica en Perú al disputar un partido de béisbol en una zona arqueológica protegida.
El encuentro ocurrió en Trujillo donde nativos expresaron indignación. Detallaron que la cancha improvisada la construyeron en la ciudadela de Chan Chan.
La Dirección de Cultura de La Libertad dijo en un comunicado que no se produjo «un daño directo a las estructuras arqueológicas del lugar».
No obstante, rechazaron que los migrantes hayan construido «un canchón cercado por muros perimétricos que corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan».
LEA TAMBIÉN: EEUU Y MÉXICO HABLAN PARA FACILITAR REPATRIACIÓN DE VENEZOLANOS
Los venezolanos marcaron la zona con cal y colocaron piedras pequeñas y medianas para definir los límites del campo de béisbol. Además, hubo quienes llevaron sus vehículos para disfrutar el juego.
La zona de Chan Chan recibió la consideración de Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.
#Internacionales | Un grupo de migrantes venezolanos causó escándalo en la región de Trujillo, #Peru, después de que se difundiera un video de ellos jugando béisbol en la zona arqueológica protegida de Chan Chan. #24Nov pic.twitter.com/NzBKssDiRV
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) November 24, 2022
Las zonas intangibles son espacios protegidos y de excepcional importancia cultural, biológica y/o arqueológica. En dichos espacios está prohibido realizar ningún tipo de actividad debido a su valor ambiental, no solo para la región sino para el mundo.
Al lugar llegaron funcionarios de la policía local que desalojaron a los venezolanos que allí se encontraban. No informaron si los implicados recibirán algún tipo de sanción.