EN VIDEO | EEUU deportó a un grupo de venezolanos a México y lanzó advertencia a los migrantes

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) deportó a un grupo de migrantes venezolanos a México tras ingresar a territorio norteamericano de manera irregular.

Así los informaron las autoridades en su cuenta en Twitter (X) junto a un video donde se observa a los migrantes bajando de un autobús y dirigiéndose a la frontera.

«Los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente regresarán a México. CBP hace cumplir el ordenamiento inmigratorio estadounidense. Quien no tenga fundamento para permanecer legalmente en EEUU enfrentará consecuencias, incluyendo la deportación», comentó el organismo.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió que la frontera estadounidense no está abierta para la migración ilegal. «Las leyes migratorias de los Estados Unidos siguen vigentes y se aplican estrictamente», afirmó en su web.

También explicó que se está haciendo cumplir todas las leyes de migración bajo el título 8. «Serán procesados aquellos que no tienen una justificación legal para permanecer en los Estados Unidos, para ser deportados».

«El título 8 impone consecuencias criminales y restringe posibilidades de migración en el futuro. Incluye órdenes de deportación, una prohibición de cinco años de entrar a Estados Unidos y encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente», acotó.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ESTUDIANTES MIGRANTES VENEZOLANOS SUFREN ATAQUE A LA SALIDA DE UNA ESCUELA EN CHICAGO

Las autoridades indicaron que los Estados Unidos continuará haciendo cumplir las leyes del país.

«La Patrulla Fronteriza trabaja todos los días para proteger la frontera, usando cámara, tecnología y vigilancia área para detener a las personas que intenten cruzar de manera ilegal», sostuvieron.

Mediante las deportaciones aceleradas podrían enviar a algunos a sus países de origen y a otros a México, aunque no sean ciudadanos mexicanos.

El año pasado los Estados Unidos deportó a 1,4 millones de personas, una cifra mayor que cualquier otro año.

«No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado», expresó un funcionario fronterizo.

Muchos migrantes no saben esto y se creen las mentiras que ven en redes sociales. Además, los migrantes irregulares enfrentan riesgos como el abuso sexual, la agresión física, extorsión, o secuestro por parte de los carteles. También están los peligros naturales como el calor y deshidratación, la posibilidad de ahogarse o las heridas causadas por caídas en las barreras de la frontera.

La mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los Estados Unidos bajo asilo. Las leyes no proveen protección a base de violencia general o razones económicas.

Compartir este artículo