Dos activistas climáticas irrumpieron este domingo en el Museo de Louvre en París, Francia, y arrojaron sopa al cuadro de La Gioconda, la obra de Leonardo da Vinci conocida también como la Mona Lisa, aunque el lienzo está en total resguardo gracias a una lámina de cristal que se le colocó en 2005.
Un video de casi dos minutos mostró el momento en que las dos mujeres lanzaron el alimento de un tono naranja. Luego, rápidamente cruzaron por debajo de barrotes de madera que rodean a la Mona Lisa.
«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo», manifestó una de las activistas. Al unísono, alzó su puño en señal de protesta.
ALERTE – Des militantes pour le climat jettent de la soupe sur le tableau de La Joconde au musée du Louvre. @CLPRESSFR pic.twitter.com/Aa7gavRRc4
— CLPRESS / Agence de presse (@CLPRESSFR) January 28, 2024
LEA TAMBIÉN: GEMELAS QUE FUERON ROBADAS Y VENDIDAS POR SEPARADO AL NACER SE REENCONTRARON 19 AÑOS DESPUÉS
Tras esto, trabajadores del museo más visitado en el mundo introdujeron unos paneles de color negro. De esta forma, buscaban evitar que los demás asistentes grabaran lo que sucedía, aunque sin éxito.
Después de la protesta ambientalista, autoridades del Louvre evacuaron la sala donde reposa el cuadro de Da Vinci, conocida como Salles des Etats. Posteriormente, iniciaron las labores de limpieza de la escena.
Después de lo ocurrido el grupo Riposte Alimentaire se atribuyó la acción, reseñó EFE.
NO ES LA PRIMERA VEZ PARA LA GIOCONDA
Cabe mencionar que no es la primera vez que La Gioconda es objeto de este tipo de manifestación. En mayo de 2022, el cuadro más famoso del mundo también fue bañado con una tarta por parte de activistas.
El acto contra la Mona Lisa además coincide con las protestas del sector agricultor en Francia. Desde hace días, trabajadores del campo bloquean cientos de kilómetros de carretera para exigir mejores salarios. También más proteccionismo y menos normas de medioambiente.