Nicolás Maduro ordenó a mediados de abril cerrar la Embajada de Venezuela y los consulados en Ecuador, lo cual dejó en una complicada situación a los miles de migrantes venezolanos que viven en el país.
El periodista Igor Laborem explicó que los migrantes se mantienen en una situación de «incertidumbre». «Todavía no hay respuesta definitiva de qué va a pasar con los pasaportes venezolanos», agregó.
«La comunidad de venezolanos en Ecuador supera los 200.000, la última valija diplomática llegó días previos, estaba en proceso de organización y en este momento no tienen información de cuándo ni cómo se va a hacer la entrega» dijo a Shirley Varnagy.
Laborem habló con una fuente en el consulado y dicen que «deben esperar a que el gobierno tome una decisión». «Esta persona se mantiene en Ecuador porque vive aquí no en Venezuela», acotó.
¿A DÓNDE TENDRÁN QUE IR?
Ante el cierre de la embajada, los venezolanos quedaron en incertidumbre sobre cómo obtendrán sus documentos de identidad. «No tienen idea de si tendrán que ir a Colombia o Perú para finiquitar el tema de pasaportes», expuso el periodista.
«Muchos venezolanos quedaron en el limbo de haber pagado el dinero para la cita de su pasaporte, solo les hacía falta la entrevista para tomar la foto y las huellas y ese proceso quedó paralizado», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN QUE 25% DE VENEZOLANOS NO PODRÁN VOTAR EL 28J «POR IRREGULARIDADES Y RESTRICCIONES»
Laborem expuso que las autoridades que se mantienen en el país tampoco saben qué ocurrirá con los venezolanos afectados. «No se sabe y no hay hasta ahora una autoridad que diga qué va a pasar», comentó.
Asimismo, reveló que organizaciones de migrantes venezolanos buscan una reunión con la Cancillería de Ecuador. Así pues, quieren «poner en el tapete esta situación de incertidumbre para ver cuál será el apoyo que pueda brindar el gobierno».