EN CLAVES: ¿Qué es el Título 42? Lo que debe saber sobre la medida migratoria que genera caos en la frontera

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
Archivo

Este jueves finalizó el polémico Título 42, una medida que permitió al gobierno de Estados Unidos expulsar a los migrantes que ingresaran al país de forma irregular, bajo el argumento de la pandemia de la COVID-19.

Durante años, las autoridades fronterizas emplearon el Título 42 para rechazar a los migrantes irregulares. Mientras tanto, varias organizaciones y activistas condenaron la medida y su aplicación.

¿CÓMO NACIÓ EL TÍTULO 42?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el 20 de marzo de 2020 una orden de salud pública que buscaba frenar la propagación de la COVID-19.

El Título 42 surgió de la necesidad de frenar la pandemia de la COVID-19. Foto: cortesía

Esta medida permitió a las autoridades fronterizas expulsaran rápidamente a los migrantes que ingresaron irregularmente por la frontera terrestre. La política fue conocida como Título 42, dado que el director de los CDC usó esa parte del código correspondiente.

El Título 42 de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras prohíbe el ingreso a las personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud» para Estados Unidos. Así pues, lograron expulsar a los migrantes que llegaban por Canadá o México.

TÍTULO 42 EXTENDIDO

En un principio, las autoridades indicaron que el Título 42 era una medida que tenía objetivos de protección sanitaria. Sin embargo, con el tiempo pasó a ser parte del debate sobre la migración en Estados Unidos.

Más de dos años después del comienzo de la pandemia, los CDC dijeron el 1 de abril de 2022 que planeaban levantar el Título 42. Los expertos argumentaron que ya no era necesaria, dado que había mejores condiciones sanitarias en ese momento.

Al menos 2,5 millones fueron expulsados por el Título 42. Foto: cortesía

A pesar de estas declaraciones de los CDC, el Título 42 se mantuvo vigente durante más de un año, hasta este 11 de mayo. Hace pocos meses, el Gobierno de Joe Biden confirmó que retiraría la política.

DEBATE MIGRATORIO

Cuando el presidente Biden anunció el fin del Título 42, comenzó un debate al respecto. Sin embargo, no trataba sobre la situación sanitaria (para lo que se creó la política), sino sobre el aumento de migrantes en la frontera sur.

En el marco de las elecciones para la Cámara de Representantes, republicanos que buscaban la reelección atacaron a los demócratas por la posible derogación del Título 42 y dijeron que era un “error peligroso”.

Biden ordenó derogar el Título 42. Foto: Archivo

Incluso, algunos demócratas criticaron el Título 42, al alegar que la administración de Biden no tenía un plan preparado para la llegada de los migrantes. Mientras tanto, estados republicanos llevaron el caso a tribunales para mantener vigente la política.

Igualmente, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, calificó el Título 42 como “draconiano” e “inhumano”. Además, expertos en salud y activistas de derechos humanos criticaron esta política.

¿FIN?

Tras meses de debates al respecto, este jueves finalizó el Título 42 y las autoridades ya no podrán expulsar a los migrantes bajo la justificación de la pandemia. Pero esto no quiere decir que podrán ingresar libremente por la frontera.

El gobierno de Joe Biden aprobó el miércoles una ley que restringe el paso de migrantes por la frontera mexicana. Es decir, aunque finalizó el Título 42, las personas no podrán ingresar y buscar en Estados Unidos medios para regularizar su estancia.

Esta nueva ley establece nuevas normas para los solicitantes de asilo y restringirá la entrada por medios irregulares. La más importante es que declara como “no aptos” a los migrantes que ingresen de manera irregular por la frontera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FINALIZÓ EL TÍTULO 42, PERO EEUU APROBÓ NUEVA LEY QUE RESTRINGE INGRESO DE MIGRANTES

Miles de migrantes están en la frontera a la espera del fin del Título 42. Foto: cortesía

Ahora, los migrantes tendrán que pedir una cita para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One. Las autoridades precisaron que habrá 1.000 entrevistas diarias y quieren ingresen de forma irregular, no podrán acceder a este proceso.

En consecuencia, a pesar de que finalizó el polémico Título 42, se mantendrán las restricciones para el ingreso de migrantes irregulares, algo que parece una política bipartidista desde Washington.

Compartir este artículo