La ministra de Salud y Protección Social de Colombia, Carolina Corcho Mejía, anunció que el ejecutivo de ese país está evaluando retomar el uso obligatorio del tapabocas, debido a la persistencia del COVID-19, que se niega a desaparecer por completo a casi tres años de pandemia.
No obstante, la ministra dejó claro que aún no es una decisión adoptada.
Asimismo, recordó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio, en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.
Corcho Mejía insistió en seguir las recomendaciones de la cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación.
«Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público», advirtió funcionaria.
Desde el @MinSaludCol, hacemos algunas claridades sobre el uso del tapabocas 😷
ℹ️ https://t.co/7rVwxTNwYz pic.twitter.com/84xS7s7EbK
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 2, 2022
LEVE AUMENTO DE CASOS
Esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el ministerio. En el mismo participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.
«Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos. Esto nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud», aseguró la ministra.
MESES DE ALTO RIESGO
De igual manera, señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.
«Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización», afirmó.
LEA MÁS: LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SUBVARIANTE DE COVID-19 “PERRO DEL INFIERNO”
También hizo un llamado mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación.
«Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico», enfatizó.
Lo cierto es que el virus sigue allí y las personas no deben bajar la guardia y usar el tapabocas en lugares cerrados o con aglomeración. Asimismo deben mantenerse las medidas de bioseguridad como el lavado contínuo de manos y uso de antibacterial.