El Vaticano permitirá el bautismo a personas transexuales «bajo ciertas condiciones»

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Vaticano permitirá el bautismo a personas transexuales "bajo ciertas condiciones"
Foto: DAVID ILIFF. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0

La iglesia Católica permitirá el bautismo para las personas transexuales según un documento emitido por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), sin embargo esto solo será posible «bajo ciertas condiciones».

La nueva regla incluye también que puedan ejercer de padrinos o madrinas en bodas católicas, aunque sin precisar cómo se admitiría esto en las iglesias.

La publicación de la CDF, del pasado 31 de octubre, responde a unas dudas planteadas por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández sobre la participación de personas transexuales en bodas y si pueden recibir el bautismo.

LEA TAMBIÉN: JUEZ ORDENÓ LA DESCONEXIÓN DE UNA BEBÉ DE 8 MESES EN UN HOSPITAL DE REINO UNIDO EN CONTRA DEL DESEO DE SUS PADRES

«Un transexual que también se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo puede recibir el bautismo con las mismas condiciones del resto de fieles”, reza el documento.

La excepción planteada es que no se trate de situaciones “en las que se dé el riesgo de generar escándalo público o desorientar a los fieles”. Este punto aún genera dudas, porque no está del todo claro cuáles pueden ser estas situaciones.

Es importante recordar que la CDF es el órgano del Vaticano encargado de cuestiones doctrinales y teológicas,

CAMBIOS DESDE LA SANTA SEDE

El cambio de opinión en la Santa Sede se une a una serie de cambios que ha implementado la administración del papa Francisco.

El director ejecutivo de New Ways Ministry, Francis DeBernardo, explicó a CNN que “la Iglesia puede cambiar de opinión sobre ciertas prácticas y políticas”.

DeBernardo explicó que esta nueva norma busca integrar aún más al catolicismo a los nuevos tiempos con la comunidad LGBTQ+ cada vez más aceptada.

“Si los líderes de la Iglesia no emplean la prudencia pastoral con esta directriz, podría ser utilizada por otros funcionarios. Así establecerían otras políticas que excluirían a estas personas de otras áreas de la vida de la Iglesia”, dijo.

“Esperamos que los líderes de la Iglesia apliquen estas directrices siguiendo el ejemplo de acogida extravagante del papa Francisco. En lugar de utilizarlas para continuar con viejas restricciones”, agregó.

Compartir este artículo