El País: EEUU podría volver a flexibilizar las sanciones, admisión de Edmundo González es un «paso positivo»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

Estados Unidos podría volver a flexibilizar las sanciones petroleras contra el chavismo, puesto que ve como un «paso positivo» la admisión de Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El subsecretario de Estado para Occidente, Brian Nichols, recordó que restablecieron las sanciones por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados. «Seguimos muy comprometidos con el proceso de apoyar unas elecciones competitivas», afirmó.

«La selección de un candidato opositor unificado como Edmundo González Urrutia y su aceptación por parte de las autoridades electorales en Venezuela es un paso positivo muy importante», explicó, de acuerdo a El País de España.

sanciones
Estados Unidos restableció las sanciones a Pdvsa. Foto: Archivo

Nichols indicó que «esperan ver otros pasos positivos continuos» y podrían reconsiderar su posición respecto a las sanciones. «Seguimos abiertos a corresponder esos pasos positivos en el futuro», indicó.

ESCENARIO CAMBIANTE

El subsecretario señaló que el escenario político venezolano es cambiante y la Casa Blanca todavía podría cambiar su posición respecto a las sanciones. No obstante, insistió en que se necesitan avances para unas elecciones democráticas.

«Nos vimos obligados a suspender la Licencia General 44 sobre petróleo y gas, emitiendo una nueva licencia, la Licencia General 44A, que proporciona un período de liquidación de 45 días», expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MENSAJE CON EL QUE MADURO CULPA A EEUU DE NO CUMPLIR CON «LOS ACUERDOS» TRAS REIMPOSICIÓN DE SANCIONES

Nichols lleva meses exigiendo al chavismo mejorar las condiciones democráticas. Foto: cortesía

Tras retomar las sanciones, Estados Unidos dio hasta finales de mayo para que las empresas cierren sus negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A partir de esa fecha, tendrán que solicitar a la Casa Blanca una licencia específica para operar en el país.

Estados Unidos levantó las sanciones en octubre como incentivo al chavismo para permitir elecciones «libres». Seis meses después, la Casa Blanca consideró que el gobierno de Maduro incumplió el acuerdo y restableció las medidas.

Compartir este artículo