El mensaje de México a EEUU tras colocar restos del muro de Berlín cerca de la frontera

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: AP

El pasado mes de agosto, a escasos metros de donde EEUU construye un tramo de cercado en la frontera, México instaló restos del muro de Berlín, pero ahora lo ha acompañado con un contundente mensaje.

«Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento. Buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento», se indica en la parte baja.

Esta frase se le atribuye a Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Además, se hace bajo el título «Un Mundo Sin Muros».

LEA TAMBIÉN: LOS IMPACTANTES VIDEOS DE LA CAÍDA DE UN METEORITO QUE ILUMINÓ EL CIELO NOCTURNO DE TURQUÍA

Dicho objeto histórico de la guerra fría está entre un faro, una plaza de toros y el muro fronterizo de EEUU. Este último se despliega hasta el océano Pacífico.

Ese extracto del muro de Berlín se inauguró el pasado 13 de agosto. En esa ceremonia estuvo Caballero y el excanciller Marcelo Ebrard, ahora aspirante a la presidencia de México.

Tras su caída en 1989, se han esparcido por el mundo decenas de partes del muro de Berlín. De acuerdo a Gestión, se han instalado en escuelas, parques, hoteles y estaciones de tránsito.

¿CÓMO LLEGÓ A TIJUANA?

Marcus Cline, encargado de realizar comerciales y varias producciones digitales en Los Ángeles, se alió con la alcaldesa de Tijuana para colocar dicho objeto.

«¿Qué sucede en Tijuana particularmente?», cuestionó Caballero. «¿Cuántas familias han dejado sangre, esfuerzo y su propia vida por cruzar el muro? El conflicto social y político es distinto a lo relacionado con el muro de Berlín, pero es un muro a fin de cuentas. Y un muro siempre va a ser una esfinge que divide y que sangra las naciones», reflexionó.

Aunque en su primer día como presidente, Joe Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo que orquestó el exmandatario Donald Trump, su gobierno ha seguido llevando a cabo microproyectos a los que previamente se les dio contrato.

Compartir este artículo