EEUU extendió el TPS para venezolanos por 18 meses: Estos son los que podrán aplicar

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por 18 meses más. Además, podrán aplicar todos los migrantes que ingresaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Esta medida brindará protección a miles de venezolanos que han huido del país debido a la crisis humanitaria que atraviesa.

El TPS es un programa que permite a los inmigrantes que no tienen un estatus permanente en Estados Unidos permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo.

«Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EEUU a fecha del 31 de julio de 2023», informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según el organismo, actualmente hay 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente. Se calcula que aproximadamente 472.000 ciudadanos venezolanos adicionales podrían ser elegibles bajo los nuevos criterios anunciados.

LEA TAMBIÉN: MIGRANTES VIRALES: HASTA CHINOS CRUZAN EL DARIÉN RUMBO A EEUU

venezolanos

La medida fue bien recibida por la comunidad venezolana en Estados Unidos. Adelys Ferro, directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus en Miami, agradeció a la Casa Blanca por esta protección migratoria, reseñó VOA.

Esta acción responde en parte de las demandas de los alcaldes y gobernadores demócratas. Los dirigentes políticos exigen soluciones para aquellos indocumentados que ingresan al país y no tienen posibilidad para trabajar, ante la falta de papeles. A partir de ahora, estas personas podrán incorporarse a la economía del país.

El número de venezolanos que han abandonado su país aumentó a 7,7 millones en 2023, según datos de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Compartir este artículo