Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, transfirió 18 millones de dólares para reducir su condena en Estados Unidos, después de que lo declararon culpable de lavado de dinero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El periodista Joshua Goodman precisó que De León llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Houston. El principal punto estableció la transferencia del dinero desde un banco suizo.
“La cantidad representa la toma del exfuncionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela”, explicó Goodman en una publicación en Twitter.
Según las investigaciones, De León formó parte de una red de sobornos en Pdvsa. Por esta razón lo acusaron y se declaró culpable de asociación delictiva para lavar dinero y para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
DE LEÓN PASARÁ TIEMPO EN PRISIÓN
El exfuncionario chavista detenido en España en 2017 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos, en donde decidió colaborar con la justicia. Aunque llegó a un acuerdo de culpabilidad, todavía podría cumplir una condena en prisión.
“De León se declaró culpable en 2018. Si bien los detalles de su cooperación permanecen sellados, recibió lo que parece ser una sentencia leve de 12 meses”, expuso Goodman, quien publicó los documentos del caso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEFENSA DE HUGO EL POLLO CARVAJAL DESCARTA «ACUERDO DE COOPERACIÓN» CON LA JUSTICIA DE EEUU AL INSISTIR EN SU INOCENCIA
El acusado habría creado una cuenta en Credit Suisse en 2011 y depositó 20 millones de dólares. El dinero sería procedente de una red de sobornos multimillonarios vinculados a contratos de la petrolera venezolana.
De León forma parte de un caso por el que la Fiscalía de Houston imputó a varios venezolanos por lavado de dinero de Pdvsa. Según el Departamento de Justicia, 12 de los sospechosos ya se declararon culpables.