Estados Unidos le dijo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que hay «evidencia abrumadora» de que el candidato opositor, Edmundo González, ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, habló con Guterres este miércoles, en medio de la crisis venezolana. Al igual como han hecho otros voceros de la Casa Blanca, confió en la victoria de González en los comicios.
«El secretario destacó que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos el 28 de julio, y añadió que las actas contenían evidencias abrumadoras de que González derrotó a Maduro», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Blinken y Guterres «expresaron que están dispuestos a apoyar un proceso inclusivo». Para ellos, dijeron que debe estar «liderado por actores venezolanos para el restablecimiento de las normas democráticas».
GUTERRES «CONSTERNADO»
De acuerdo al comunicado, Guterres y Blinken manifestaron su consternación por los hechos de violencia en Venezuela durante los últimos días, cuando han sido detenidas más de 2.000 personas en las protestas contra los resultados.
«Expresaron consternación por la seguridad y el bienestar de los líderes opositores tras la elección, y condenaron la violencia y la represión política, las detenciones indiscriminadas y la violación de las garantías de debido proceso», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESOR ESPECIAL DE LULA TEME QUE HAYA UN CONFLICTO «MÁS GRAVE» POR CRISIS ELECTORAL
Estados Unidos también destacó la labor de Guterres por una solución en Venezuela. «Ha hecho esfuerzos para exhortar a las partes venezolanas a que entablen conversaciones sobre una transición pacífica», concluyó.
El pasado 29 de julio Guterres, destacó la participación de los venezolanos en las elecciones. Asimismo, pidió que haya transparencia en los resultados del proceso y que sean desglosados entre los centros electorales.