Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó este viernes, 14 de abril, que la escasez de combustible en la isla caribeña se debe al “incumplimiento” de los países que le suministran, incluyendo a Venezuela.
Cuba cumplió su segunda semana de crisis de combustible, lo cual ha afectado varios sectores del país. En consecuencia, hay dificultades para surtir los vehículos con gasolina, mientras que se buscan soluciones a la situación.
«No es (por) insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento que se han producido en los países que nos suministran la gasolina”, indicó.
CUBA SIN RUMBOS | Díaz Canel aseguró no saber cómo salir de la crisis de combustible por la que atraviesa la isla. 🇨🇺
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) April 14, 2023
La isla caribeña importa prácticamente todo el petróleo que consume y la mayor parte es para generar electricidad. Entre sus principales proveedores están Venezuela y Rusia , pero la crisis energética redujo la cantidad enviada a Cuba.
CUBA SIN SUFICIENTE GASOLINA
Díaz-Canel señaló que cuentan con suficiente gasolina para actividades de transporte y economía. Además, sostuvo que buena parte del combustible está destinado al sector eléctrico para “evitar apagones”.
“Estamos con cobertura de menos de 400 toneladas diarias de gasolina para todas las actividades del país. Y sin todavía tener bien claro cómo vamos a lograr los empates para salir de esta situación”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHINA INVITA A VENEZUELA A PARTICIPAR EN LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LUNAR QUE SE CONSTRUIRÁ EN 2030
Mientras tanto, en Venezuela hay una severa crisis en el sector de hidrocarburos. Los ciudadanos se ven obligados a hacer largas colas en las estaciones de servicio, especialmente fuera de Caracas.
A pesar de la crisis, el gobierno de Maduro sigue enviando buques petroleros a Cuba a precios accesibles. Sin embargo, las declaraciones de Díaz-Canel indican que los cargamentos no son suficientes para las necesidades de la isla.