La Policía Nacional de España detuvo en Alicante a un ciudadano venezolano, cuya identidad no se reveló al momento, por ser el líder de ‘Kelvin Security’, uno de los grupos de hackers más grandes del mundo.
Al connacional se le imputan los cargos de delitos de pertenencia a una organización criminal, revelación de secretos, daños en los equipos informáticos y blanqueos de capital. Actualmente, está en una prisión preventiva.
En su cuenta de Twitter (X), la autoridad dijo que esta organización ha hecho más de 300 ciberataques. Todos son de alto nivel y contra «sectores estratégicos de más de 90 países en los últimos 3 años».
LEA TAMBIÉN: MÉXICO: MIGRANTE VENEZOLANA PERDIÓ CONTACTO CON SU HIJO DE 13 AÑOS TRAS CAERSE DE «LA BESTIA», PERO A LOS DOS DÍAS TUVIERON UN EMOTIVO REENCUENTRO
«Los objetivos principales del grupo son las infraestructuras críticas», indicaron. También «las instituciones gubernamentales, habiendo atacado en España a los Ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla), La Haba (Badajoz) y al Gobierno de Castilla-La Mancha».
🚩Detenido en #Alicante el líder del aparato financiero de uno de los grupos hacktivistas más importantes del mundo
· Está vinculado a la organización hacktivista Kelvin Security, que ha realizado más de 300 ataques de alto nivel contra sectores estratégicos de más de 90 países… pic.twitter.com/mJdiXTuFYt
— Policía Nacional (@policia) December 10, 2023
La investigación contra Kelvin Security inició en diciembre de 2021. Distintas alertas captaron la atención de los agentes cuando recibieron reportes de ciberataques en dichos ayuntamientos.
VENDÍAN LA INFORMACIÓN A OTROS PAÍSES
Tras realizar las experticias, los expertos dieron con que estos hackeos guardaban relación con la organización delictiva. Estos ataques virtuales los hacían por páginas clandestinas a las que se pueden acceder por medio de la Dark Web.
Luego de obtener la información necesaria, Kelvin Security vendía dichos datos, cuyos más valiosos eran los confidenciales.
De acuerdo a Antena 3, los miembros del grupo se aprovechaban de las páginas vulnerables. También de equipos de software y almacenamiento de información, en entidades e instituciones que pertenecen a sectores estratégicos.
Trascendió que entre los más de 90 países en los que actuaba Kelvin Security están España, EEUU, Alemania, Italia, Japón y más.