El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes, 1 de mayo, que no bloqueará o tomará medidas para evitar la subasta de las acciones de la empresa venezolana Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El organismo subrayó que no buscará bloquear un hipotético acuerdo por las acciones de la petrolera venezolana. En ese sentido, abrió la puerta a que se subaste parte de la propiedad de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo.
De acuerdo a un comunicado, el Tesoro estadounidense no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware.
En consecuencia, empresas o individuos podrán avanzar en la adquisición de las acciones de Citgo o en las transacciones necesarias para ello.
HARÁ FALTA PERMISO DEL TESORO
Leonard Stark, juez de Delaware, estipuló la venta de acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex, después de que el Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó un yacimiento de oro que estaba en Venezuela hace más de una década.
Igualmente, las autoridades indicaron que haría falta un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC) para adquirir acciones de Citgo. Por tanto, el juez estableció un calendario de seis meses para avanzar en este procedimiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APELARÁN DECISIÓN QUE PERMITE A ACREEDORES COMPRAR ACCIONES DE CITGO
Igualmente, el Tesoro aclaró este lunes que tendrá que emitir una licencia adicional para realizar la compra de parte del accionariado de Citgo, la cual está valorada en 12.000 millones de dólares.
La deuda con Crystallex es de 970 millones de dólares, pero el gobierno de Maduro calificó como “fraudulento” el proceso contra Citgo. Según el chavismo, se trata de un proceso para “apropiarse de los activos” venezolanos en Estados Unidos.