Denver se declara en emergencia por ola de migrantes venezolanos, ya la llaman «crisis humanitaria»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|
|Denver Mayor Michael Hancock makes a point during a news conference about the rapid increase in coronavirus cases in the state Tuesday

La ciudad de Denver, estado Colorado, entró en “estado de emergencia” este viernes por la ola de migrantes venezolanos que han llegado a la localidad. De acuerdo a las autoridades, hay una “crisis humanitaria” en la entidad estadounidense.

El alcalde Michael Hancock declaró en la tarde del jueves el “estado de emergencia” en toda la ciudad. En ese sentido, explicó que no cuenta con la capacidad de poder atender los cientos de migrantes que llegaron durante los últimos días.

«Estos arribos masivos de inmigrantes, la naturaleza imprevista de su llegada y nuestros desafíos actuales de espacio y personal han ejercido una inmensa presión sobre los recursos de la ciudad,», dijo Hancock al anunciar la medida.

Alcalde Michael Hancock. Foto: AP

Hancock sostuvo que la situación comenzó en “meses recientes”. Sin embargo, subrayó que la situación se ha agravado en las últimas semanas, puesto que han llegado desde la frontera cientos de migrantes, muchos de ellos venezolanos, según la agencia de noticias EFE.

CIENTOS DE MIGRANTES EN DENVER

Las autoridades aclararon que desde la semana pasada llegan a Denver entre 50 y 100 migrantes cada día. Esto se debe a que la ciudad de El Paso está “desbordada” y las personas se están desplazando hacia otras entidades.

El alcalde precisó que la ola de migrantes ha llegado al “punto de que están cerca de alcanzar un punto de ruptura en esta vez”. «Lo que no quiero ver es una crisis humanitaria local de migrantes sin refugio en nuestras manos debido a la falta de recursos», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL REBUSQUE, ASÍ SOBREVIVEN VENEZOLANOS EN MEDIO DEL CAOS DE LA FRONTERA HACIA EEUU

Cientos de miles de venezolanos migraron de forma irregular hacia Estados Unidos. Foto: cortesía

La crisis estalló la semana pasada, puesto que llegaron varios autobuses con 100 migrantes, la mayoría venezolano. Denver abrió dos albergues para alojarlos por unos días, pero llegaron las personas desde El Paso y la situación se agravó.

Tras la declaración de emergencia, Denver espera acelerar el acceso a recursos locales, estatales y federales. Asimismo, el alcalde planea abrir un “centro de reunificación” para que los migrantes contacten a sus familiares.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *