Delincuencia viral: ¿Es legal robar en California? Revelan la verdad sobre lo que se dice en las redes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

En las últimas semanas, se han viralizado videos de robos en tiendas y supermercados de California, Estados Unidos. Esto ha provocado preguntas sobre si es legal robar en este estado y las razones de la ola de delitos.

Comenzó a circular una información sobre la supuesta despenalización de los robos inferiores a 400 dólares en California. Esto impactó a miles de internautas, pero realmente esto no es verdad.

A pesar de los constantes casos que hay en California, robar sí es ilegal en esa entidad. El Código Penal subraya que es considerado un delito cometer robos en tiendas o personas, sin importar el valor del botín.

La razón de la ola de robos en California se debería a una ley aprobada hace casi 10 años: la Proposición 47. Con esta medida, algunos delitos que se consideraban graves fueron reclasificados como menores si no hay violencia de por medio.

El robo menor es uno de los delitos que fueron reclasificados. En caso de que una persona hurte en una tienda productos por un valor inferior a 950 dólares, su pena será mucho más leve que en otras partes de Estados Unidos.

CONDENA POR ROBAR

Charis Kubrin, profesora de criminología, subrayó que robar no es legal en California. En tal sentido, precisó que las personas que incurran en este delito menor serán castigados con seis meses de cárcel y una multa de mil dólares.

“Es completamente incorrecto decir que la gente tiene el derecho de robar 950 dólares. Creo que esta persona se refiere a la Proposición 47, una importante reforma de justicia criminal en California”, dijo, de acuerdo a la revista Semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ FUE EL ROBO VIRAL EN TIENDA DE LUJO DE BEVERLY HILLS, DELINCUENTES SE LLEVARON DE TODO

Kubrin insistió que robar menos de 950 es un delito menor, pero eso no quiere decir que sea legal. “Si robas algo, cometes hurto, sin importar la cantidad de dólares, vas a ser detenido por eso”, dijo la profesora.

A esta situación se suma un proyecto de ley que fue aprobado el 31 de mayo, la cual impide que los empleadores obliguen a sus trabajadores a enfrentar a ladrones. Los congresistas dicen que el objetivo es proteger las vidas de los empleados.

Aunque sí es ilegal robar, los hurtos siguen aumentando en California. Cada vez son más los casos que se hacen virales en las redes sociales y hace creer a algunos internautas que cometer este tipo de delitos no implica un castigo en ese estado.

Compartir este artículo