El Gobierno de Cuba, a través de su Ministerio de Energía y Minas (Minem), confirmó este domingo su tercer apagón masivo agudizando la crisis energética en la isla, mientras espera la llegada del huracán Óscar, que podría impactar a la mayor de las Antillas entre la noche de este domingo y la mañana del día lunes.
“Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”, escribió el Minem en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: LA NUEVA TRAGEDIA QUE PODRÍA GOLPEAR A CUBA EN MEDIO DE SU GRAVE CRISIS ELÉCTRICA
Este sería la tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano en menos de tres días.
La primera caída total del sistema, el primer evento de “cero cobertura energética nacional”, según el Minem, se produjo el viernes por la mañana, a pesar de que en varias partes de la isla se registró suspensión del servicio desde el jueves en la noche.
INTENTOS DE RECONEXIÓN FRUSTRADOS
Los avances de las primeras horas para reenergizar y recuperar el SEN volvieron a frustrarse el sábado por la mañana, cuando se registró otra desconexión total.
A última hora de esa misma jornada colapsó el subsistema que se había creado en la mitad occidental de la isla, según lo reseñado por Infobae.
Para este momento se habían logrado hitos como la interconexión de circuitos desde Mariel (oeste) a Holguín (este) y la puesta en marcha y sincronización de varias centrales termoeléctricas, entre ellas la Antonio Guiteras, una de las mayores del país.
Desde el primer momento el Minem había advertido que las tareas de recuperación del SEN iban a ser complejas y graduales.
El ministro de Energía y Mina, Vicente de la O Levy, aseguró este domingo en una comparecencia antes de este tercer apagón total que se aspira a que el SEN vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes, antes de la primera incidencia masiva.
De la O Levy reconoció que la situación en el sistema eléctrico es “muy tensa” y que la falta de electricidad ha dejado “a la mayoría de los cubanos” sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.
EN ESPERA DE ÓSCAR
Desde el sábado se conoció que la tormenta tropical Óscar se dirigía a Cuba, tras convertirse en huracán, amenazando con descargar potentes lluvias sobre la ya afectada isla.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno también golpeará con intensas precipitaciones a las Bahamas.
El mencionado organismo proyecta que el paso del fenómeno climático deje de dos a seis pulgadas de lluvias en Turks and Caicos, el sureste de Cuba y el sureste de Bahamas. Además, los aguaceros podrían extenderse hasta el martes próximo.