Cuatro expresidentes latinoamericanos, pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), anunciaron este sábado que visitarán el país el próximo fin de semana, con la intención de acompañar como veedores los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Se trata de los exmandatarios Vicente Fox, México; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; y Mireya Moscoso, Panamá. De igual manera, serán acompañados por la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
LEA TAMBIÉN: ELECCIONES 28J: OPOSICIÓN DESIGNÓ A LOS TESTIGOS QUE ESTARÁN EN EL CNE DURANTE EL CONTEO DEL ACTO DE VOTACIÓN
En la misiva el grupo afirmó que estos exjefes de Estado «llevan una palabra de esperanza, de solidaridad, y de acatamiento» a todos los venezolanos.
Asimismo, recordaron que su función es tratar de garantizar «la vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia».
Por último, aseguraron que tienen el deber analizar y reflexionar «sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado».
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO:
Como firmes creyentes en la fuerza resiliente de la voluntad popular soberana y la visible disposición de la mayoría determinante de los venezolanos de lograr unas elecciones que les aseguren a todos la paz y la libertad, los expresidentes llevan una palabra de esperanza, de solidaridad, y de acatamiento a lo que aquellos decidan libremente en un momento tan determinante de su historia.
El Grupo IDEA, integrado por más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de distintas filiaciones políticas e ideológicas, es un ente No gubernamental que vela por la vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia constantes en la Carta Democrática Interamericana. Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza IDEA los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, tanto como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos en donde se encuentra radicada.