La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la apelación del chavismo para detener su investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De esta forma, el organismo seguirá investigando a los autores de estos delitos. La decisión la emitió, la mañana de este viernes, la Sala de Apelaciones de la CPI tras una petición del chavismo para que se detuviera el caso.
“La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada”, dijo el presidente de la sala, Marc Perrin de Brichambaut, según reseñó Infobae.
El juez señaló que «por unanimidad» han rechazado los argumentos del chavismo. Estos argumentaban que la justicia venezolana ya había juzgado o estaba juzgando a los autores de crímenes de lesa humanidad. En esta línea aseguraron que no era necesaria la presencia de la CPI en el país.
«La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos», sostuvo en una de las audiencias ante la CPI, Paolina Massidda, la representante de la Defensa Pública de las Víctimas.
CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
Noviembre 2021: La Corte Penal Internacional (CPI) inicia una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano.
Abril 2022: La investigación se detiene tras una solicitud del chavismo, alegando que ya se habían aplicado condenas a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Noviembre 2022: La Fiscalía de la CPI solicita reanudar la investigación, argumentando que las acciones del Estado venezolano no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos.
LEA TAMBIÉN: EEUU EMITIÓ LICENCIA QUE AUTORIZA VUELOS DE CONVIASA PARA REPATRIAR A VENEZOLANOS
Junio 2023: La Sala de Cuestiones Preliminares I autoriza la reanudación de la investigación. El ente precisó que las sentencias de la justicia venezolana «no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos que se investigaban en La Haya».
Agosto 2023: El chavismo apela nuevamente la decisión, haciendo que se detenga temporalmente la investigación.
Marzo 2024: La Sala de Apelaciones de la CPI emite una sentencia definitiva que permite el avance de la investigación.