La Corte Superna de EEUU suspendió «temporalmente» este viernes todo tipo de restricción sobre la píldora abortiva. Esto después de bloquear una orden de un tribunal de menor instancia, la cual privaba el acceso a la mifepristona en todo el país.
Samuel Alito, juez del Supremo, divulgó la ordenanza que congela la decisión de la corte de menor instancia hasta el miércoles a medianoche, luego que el Departamento de Justicia le solicitara intervenir en el caso urgentemente.
LEA TAMBIÉN: FORT LAUDERDALE BAJO EL AGUA: LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DE LAS INUNDACIONES QUE HAN AFECTADO LA CIUDAD
La máxima corte otorgó un plazo hasta el martes al mediodía para que así los demandantes presenten su respuesta. De esta forma, los jueces tendrán hasta ese entonces para examinar si aprueban o no una suspensión formal de la sentencia que prohíbe el acceso a la píldora abortiva.
Asimismo, la disputa legal se centra en la autorización a la mifepristona que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio hace 23 años. Este fármaco se usa en más de la mitad de los abortos de EEUU.
Un juez de Texas decidió levantar el permiso sanitario de la FDA a la píldora abortiva. Luego, un tribunal de apelaciones de Luisiana respaldo el pasado miércoles el decreto y las restricciones entrarían en vigencia este sábado.
El mencionado tribunal estipuló en su fallo que la mifepristona puede estar disponible únicamente hasta la semana siete de embarazo. Esto significa tres semanas menos que anteriormente. Además, el producto debe recogerse en persona.
RESTRICCIÓN A LA PÍLDORA TRAERÍA «GRAVES CONSECUENCIAS»
El Departamento de Justicia, por su parte, argumentó ante la Corte Suprema que restringir la mifepristona traería «graves consecuencias». Estas aplicarían tanto en quienes buscan abortar, como en la FDA y la industria farmacéutica.
«Si se permite que entren en vigor, las órdenes de los tribunales inferiores cambiarían el régimen regulatorio de la mifepristona, con consecuencias radicales para la industria farmacéutica, las mujeres que necesitan acceder al medicamento y la capacidad de la FDA para implementar su autoridad legal», argumentó el Departamento.