El Congreso de Colombia aprobó este martes un histórico proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.
La medida, respaldada por 93 votos a favor y 2 en contra en la Cámara de Representantes, también prohíbe otras formas de «entretenimiento cruel con animales», como el rejoneo, las novilladas y las becerradas.
La nueva ley, que entrará en vigor en 2027, establece un plazo de tres años para que el gobierno brinde alternativas económicas a las personas que trabajan en la industria taurina y exige que las plazas de toros se transformen en espacios para eventos culturales y deportivos.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión en su cuenta de Twitter. «Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos», dijo.
Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte.
Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos. https://t.co/Y6NtZzVPpy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
El representante Alejandro García, uno de los impulsores del proyecto, expresó su satisfacción por el resultado. Asimismo, reconoció la dificultad del proceso: «Sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces».</strong
Sin embargo, la medida no ha estado exenta de controversia. La congresista Ana Rogelia Monsalve criticó la decisión en Twitter, argumentando que «miles de familias quedan sin empleo». En este sentido, comentó que la ley deja «sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado».
LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN TURQUÍA: GOBIERNO ESTÁ EVALUANDO SACRIFICAR A CUATRO MILLONES DE PERROS CALLEJEROS
Durante el debate en el Congreso, un novillero calificó el proyecto como una «persecución política que busca arrasar nuestros sueños y nuestros derechos».
Con esta prohibición, Colombia se une a la creciente lista de países que han rechazado las corridas de toros.
La senadora Andrea Padilla, reconocida activista por los derechos de los animales, anticipó que la ley será impugnada por los taurinos, pero aseguró que estará lista para defenderla.