La criminal venezolana Wanda del Valle Bermúdez, novia del fallecido delincuente «Maldito Cris», será extraditada de Colombia a Perú, donde la fémina amenazó en varias oportunidades a las fuerzas de seguridad y donde posee un gran prontuario policial.
Wanda deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva en territorio peruano. Esto mientras las autoridades de ese país la investigan por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato.
La solicitud la aprobó la Corte Suprema de Perú, luego de que la cabecilla de uno de los brazos criminales del Tren de Aragua, resultó capturada en Colombia.
LEA TAMBIÉN: CAPTURARON EN COLOMBIA A WANDA DEL VALLE, LA PAREJA DE «MALDITO CRIS»: SE HABÍA SOMETIDO A CAMBIOS FÍSICOS
La decisión la tomó la Sala Plena Permanente. Esta dispuso que se remitiera “todo lo actuado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por intermedio de la presidencia de la Corte Suprema y con conocimiento de la Fiscalía de la Nación”.
A través de su cuenta en Twitter (X) el Poder Judicial peruano explicó que la orden contra “Del Valle, fue expedida a través de una resolución el pasado 8 de diciembre de 2023, por el Segundo Juzgado de Investigación de Preparatoria del distrito limeño de El Agustino”.
DETENIDA EL PASADO 6 DE DICIEMBRE
Wanda del Valle resultó detenida el pasado 6 de diciembre en Bogotá, en respuesta a una alerta roja emitida por la Interpol. La misma respondía a una petición de las autoridades peruanas, según reseñó la agencia Efe.
La venezolana está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes. También de vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en una red de trata de personas.
Mujeres colombianas y venezolanas resultaban explotadas sexualmente por esta estructura criminal, que se extendió por varios países de la región.
En agosto de 2023, un juzgado de San Juan de Lurigancho, ordenó su detención preliminar por siete días. Esto tras haber ofrecido $40.000 dólares para matar al coronel de la PNP Víctor Revoredo.
Posteriormente el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de $150.000 soles (unos $40.000 dólares) por información que permitiera su captura.