Colombia cree que este exlíder de las FARC podría haber muerto en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno colombiano cree que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y líder de una facción de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría haber muerto en Venezuela.

El consejero comisionado de paz, Otty Patiño, habló sobre el estado de Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia. Indicó que tienen informaciones extraoficiales sobre la muerte del líder guerrillero.

«No se ha confirmado (la muerte); hemos indagado en varias vías, pero no tenemos confirmación ni negación. La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación quirúrgica», dijo Patiño a medios colombianos.

La Consejería de Paz se comunicó con la Segunda Marquetalia, pero les dijeron que «no saben nada». Por su parte, otros miembros del gobierno se han pronunciado sobre los rumores de la muerte de Márquez.

¿DÓNDE PUDO HABER IVÁN MÁRQUEZ?

Patiño subrayó que las autoridades siguen buscando información sobre el posible fallecimiento de Iván Márquez. Sin embargo, aclaró que «si murió, murió en Venezuela», donde viviría el líder guerrillero.

«Ojalá que no sea cierto, pero de ser cierto, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia», acotó Patiño, refiriéndose a los últimos diálogos que entabló el Gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las FARC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TREN DE ARAGUA EXPLOTA SEXUALMENTE A 90 VENEZOLANAS EN CIUDAD DE MÉXICO

Iván Márquez se unió a las FARC en 1985 y formó parte de los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización del grupo. Foto: Archivo

Iván Márquez abandonó el tratado de paz en 2018 y a mediados del 2019 anunció una nueva etapa de lucha armada frente a las disidencias de las FARC. Las autoridades presumen que lidera los frentes guerrilleros desde Venezuela.

Este es el último rumor sobre el presunto fallecimiento de Iván Márquez. Durante casi un año se le dio por muerto en un atentado, hasta que reapareció en Caracas durante una jornada de diálogo entre las FARC y Colombia en junio de este año.

Compartir este artículo