El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles que el presidente Gustavo Petro propuso un acuerdo de garantías democráticas en Venezuela con el fin de asegurar una «transición pacífica» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Murillo señaló que esta propuesta tiene como objetivo garantizar unas elecciones justas, competitivas y libres.
«Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente competitivas, libres, y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable», declaró durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA).
El canciller señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo entre los candidatos para establecer salvaguardias y garantías para el periodo posterior a las elecciones.
Aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo, Murillo mencionó que la propuesta del presidente Petro, respaldada por el presidente Lula da Silva, es someter cualquier eventual pacto democrático a un referendo.
«Es un nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora, que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones», comentó el canciller.
Por otra parte, destacó la importancia de una solución a la crisis en Venezuela.
Además de los casi 3 millones de migrantes venezolanos en Colombia, mencionó las preocupaciones de seguridad, económicas y humanitarias relacionadas con la situación actual en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ HABLÓ SOBRE VENEZUELA: «ESPERO QUE LAS ELECCIONES SEAN LIBRES»
Colombia ha respaldado el proceso de negociación iniciado en México, que tiene como objetivo avanzar en la apertura democrática en Venezuela. El canciller Murillo subrayó que su gobierno está trabajando activamente con todos los actores involucrados en el proceso.
«Estamos en conversaciones por canales diplomáticos con diferentes actores. El presidente Petro está dialogando con el gobierno de Venezuela y también con la oposición. He estado conversando con líderes de la oposición quizás durante el último año y medio aquí en Washington», dijo Murillo.