El ministro de Interior peruano, Vicente Romero, informó que están evaluando junto a Chile, Ecuador y Venezuela, abrir un corredor humanitario. Con ello, planean que cientos de migrantes venezolanos y de otras naciones puedan volver a su país de origen debido a que están varados en la frontera.
El funcionario dijo que los gobiernos de esos cuatro países buscan una solución para los ciudadanos. En su mayoría, dijo, son venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, los cuales abandonaron la nación austral en las últimas dos semanas después que ese país endureciera las leyes migratorias.
LEA TAMBIÉN: BOLUARTE RESPONSABILIZÓ A MIGRANTES VENEZOLANOS DE DELINCUENCIA
«A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema», declaró.
Asimismo, explicó que lo importante es «darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país«.
«Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser«, adicionó, reseñó La Razón.
MIGRANTES EN VULNERABILIDAD
Por su parte Daniel Tarazona, presidente de la ONG MAG-THEBAY, dio a conocer más detalles sobre esa situación. «Hay una ola masiva de personas que están ingresando de manera irregular a Chile. Esto le lleva a la decisión de expulsarlos», mencionó.
Asimismo, dijo que hay «una situación de alta vulnerabilidad, pese a que Acnur brinda asistencia humanitaria«. «No son suficientes los recursos», alertó.
Debido a la crisis migratoria, Dina Boluarte, presidenta de Perú, anunció el pasado miércoles que declaró el estado de emergencia en todas las zonas de frontera del país para incrementar el «control de los ciudadanos extranjeros». Con esto, además, busca frenar la criminalidad en el país, de la cual culpó a los migrantes venezolanos.
En una rueda de prensa, la mandataria afirmó que son los migrantes los que «lamentablemente están cometiendo actos delictivos como asaltos y robos».