Científicos chinos estarían experimentando con una cepa mutante del coronavirus, de acuerdo a filtraciones. Esta variante provocó un 100% de letalidad en ratones y generaron preocupación entre la comunidad científica.
Este grupo de científicos de Beijing, vinculados con el ejército chino, consiguieron clonar un virus similar al coronavirus. Este es conocido como GX_P2V y lo utilizaron para infectar ratones en laboratorios, según Daily Mail.
Supuestamente, los ratones fueron «humanizados» al portar una proteína que se encuentra en los humanos. Así pues, los científicos buscaban evaluar el daño esta mutación en los humanos y conocer sobre su reacción.
Los ratones habrían muerto en tan solo ocho días, algo que los científicos describieron como «sorprendentemente» rápido. Se desconoce si esta mutación tendría un efecto parecido en los humanos.
CIENTÍFICOS PREOCUPADOS
Los científicos encontraron unos altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones. En tal sentido, sospechan que, aunque está relacionado con el coronavirus, esta mutación se propaga por el cuerpo de una forma única.
Estos hallazgos están en un artículo científico que aún no ha sido publicado, pero al que tuvo acceso Daily Mail. Sin embargo, los científicos «subrayan un riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS APOCALÍPTICAS IMÁGENES DEL RÍO DE LAVA QUE ARRASA CON PUEBLO DE ISLANDIA
El profesor Francois Balloux, experto en enfermedades infecciosas del University College de Londres, criticó que se hagan experimentos con esta mutación. «Es un estudio terrible, totalmente inútil científicamente . No veo nada que pueda aprenderse», dijo.
¿FUGA DEL VIRUS?
Los científicos descubrieron esta mutación del coronavirus en 2017, antes de la pandemia de la COVID-19. En tal sentido, algunos expertos manifestaron su preocupación por los estudios de este virus durante varios años.
«Existe la preocupante posibilidad de que parte o la totalidad de esta investigación, como la investigación en Wuhan en 2016-2019 que probablemente causó la pandemia de COVID-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad», dijo el químico Richard Ebright.
Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre este estudio. Sin embargo, ya varios especialistas indicaron que se trata de una evidencia de que el coronavirus puede ser 100% mortal y haber más propagaciones hacia los humanos.