China invita a Venezuela a participar en la Estación Internacional de Investigación Lunar que se construirá en 2030

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
China invita a Venezuela a participar en la Estación Internacional de Investigación Lunar que se construirá en 2030
El robot explorador chino 'Yutu' recorre la superficie lunar en busca de muestras / Foto: AP

La República Popular China extendió una invitación a Venezuela para que participe en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés) la cual será construida a partir del año 2030.

Así lo dio a conocer la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro a través de un comunicado publicado este sábado, en sus redes sociales.

«La República Bolivariana de Venezuela recibe con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto», precisó la misiva.

Imagen

Asimismo, destacaron que la «asociación estratégica» que existe entre ambos gobiernos trasciende a todas las áreas de cooperación. Por esto, consideran la invitación como «un reconocimiento» a los supuestos esfuerzos realizados por el chavismo en favor del desarrollo científico en el país.

En este sentido, recordaron la expectativa suscitada por la reciente reunión entre la Agencia Bolivariana de Actividades Especiales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL, por sus siglas en inglés).

Por último, mencionaron «la sincera hermandad, amistad y solidaridad» que unen a ambos gobiernos. Por lo tanto, reiteraron el compromiso de seguir profundizando «la Asociación Estratégica que tantos beneficios ha dado a nuestros países».

BASE LUNAR FUNCIONARÁ CON ENERGÍA NUCLEAR

La nueva base lunar que China prevé construir en el polo sur de la Luna funcionará con energía nuclear.

Así lo declaró recientemente el responsable del proyecto, Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: DESPEGA ARTEMIS I, MISIÓN QUE ESPERA CREAR BASE LUNAR Y LLEVAR HUMANOS A MARTE

Weiren afirmó que el nuevo sistema energético permitirá satisfacer las «demandas de potencia y de energía a largo plazo» de la futura base espacial.

Como viene siendo habitual, las autoridades chinas no han especificado ningún dato adicional sobre el proyecto. Según informes anteriores facilitados por los expertos de la agencia espacial, el nuevo sistema de suministro sería capaz de generar en un año hasta 1MW de energía. Esto sería suficiente para abastecer a un centenar de hogares.

Compartir este artículo