Chile pedirá a Colombia la extradición de ‘Larry Changa’, uno de los temidos fundadores del Tren de Aragua

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Chile pedirá a Colombia la extradición del criminal venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los máximos cabecillas y cofundador de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua.

Carolina Tohá, ministra de Interior chilena, confirmó a Radio Futuro que pondrán en marcha el proceso de extradición del sospechoso. Precisó que Álvarez «es buscado por delitos que cometió en Chile» y esperan juzgarlo en ese país.

«Está acusado de delitos muy complejos y es uno de los líderes de esta banda (…) cuando entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia, donde pedimos ayuda a las autoridades», dijo.

Tohá anunció que buscan la extradición de Álvarez. Foto: cortesía

Tohá espera que Colombia ponga a Álvarez en manos de las autoridades chilenas. «Chile es un país con una institucionalidad seria y puede reclamar la extradición, y nos creen, porque hacemos respetar nuestras leyes», dijo.

COLOMBIA DEBE DECIDIR

Aunque Chile pidió la extradición de Álvarez, Venezuela también ha solicitado al detenido ante la Interpol. «Se le acusa de los delitos de secuestro, extorsión y homicidio», dijo Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.

«Será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para luego, después de cursar los trámites administrativos, ser extraditado hacia uno de estos dos países», explicó Urrego a medios colombianos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA CAPTURA A LARRY CHANGA, UNO DE LOS FUNDADORES DEL TREN DE ARAGUA: ERA BUSCADO POR INTERPOL

Tren de Aragua
Álvarez era uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua. Foto: cortesía

De acuerdo a las investigaciones, Álvarez llegó a Chile en 2018 y se convirtió en el principal cabecilla del Tren de Aragua en ese país. En 2020, ingresó a Colombia con una cédula falsa para «emprender varios negocios» y ampliar la «extensión» de la banda en el país.

La Policía Nacional de Colombia detuvo a Álvarez el lunes en la prestigiosa zona de Circasia, departamento del Quindío, en donde había comprado una propiedad de 700 millones de pesos (169.000 dólares) con una identidad falsa.

Compartir este artículo