Las autoridades colombianas capturaron este jueves a Salomón Fernández Torres, alias Salomón, quien sería el líder en Colombia de la banda criminal Tren de Aragua, y lo acusan de estar involucrado en varios delitos.
De acuerdo a la policía de ese país, Fernández es la mano derecha de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero y cabecilla del Tren de Aragua. Por tanto, sería uno de los principales jefes de esta banda criminal internacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, apuntó que capturaron a Fernández en un operativo en Aguazul, departamento de Casanare. Participó un grupo especializado de la Policía Nacional.
«Es el máximo cabecilla de la banda delincuencial Tren de Aragua (…) Es responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones y secuestros», apuntó Velásquez.
ACTIVIDADES DE FERNÁNDEZ
De acuerdo a las investigaciones, Fernández está detrás de varios delitos en el municipio Soacha. También operaba en los sectores de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, en Bogotá, capital del país.
Las autoridades indicaron que Fernández ganaba entre 2.000 y 3.000 millones de pesos mediante extorsiones y otros crímenes. Es decir, sus ingresos estaban entre 480.000 y 720.000 dólares mensuales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES EL BRUTAL PRONTUARIO DE ‘ALIAS SATANÁS’, EL SICARIO VENEZOLANO QUE HIZO UN MOTÍN EN CÁRCEL DE CHILE
Asimismo, indicaron que Fernández presionaba a sus víctimas de extorsión al disparar o arrojar explosivos contra sus establecimientos. «Dentro de la investigación ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio», dijo la policía.
Las autoridades llevaban varios meses tras la pista de Fernández. El 30 de mayo hicieron una redada en Bogotá en la que capturaron a 27 de sus lugartenientes, pero alias Salomón consiguió escapar.