Las autoridades colombianas detuvieron el jueves a tres presuntos miembros del Tren de Aragua en la localidad comercial de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela.
El operativo quedó en manos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y capturaron a dos hombres y una mujer, todos venezolanos. Los detenidos están identificados como Michelena López, de 47 años; K. Pérez Pérez, de 23, y L. Hidalgo Rondón, de 19 años.
De acuerdo a las investigaciones, los detenidos se identificaron como miembros del Tren de Aragua y extorsionaban a comerciantes de la frontera. Presuntamente, exigían 70 dólares semanales a sus víctimas.
«Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión, luego de ser escuchados en audiencia pública, un juez de control de garantías los envió al centro penitenciario y carcelario», reza parte del reporte oficial.
AMENAZAS
Los presuntos criminales del Tren de Aragua amenazaban a sus víctimas para que cedieran a sus extorsiones. En ese sentido, los intimidaban con armas de fuego y lanzaban artefactos explosivos a los comercios, si se negaban a pagar.
La intervención en la localidad de La Parada se dio después de varios hechos violentos en los últimos 15 días. La Policía de Colombia precisó que distintas balaceras dejaron dos muertos y cuatro heridos en el centro del barrio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BORIC DICE QUE ES UN «INSULTO» QUE SE NIEGUE EXISTENCIA DEL TREN DE ARAGUA Y LLAMA A CONSULTA A SU EMBAJADOR EN VENEZUELA
Estas detenciones se dieron en la misma semana en la que el canciller chavista Yván Gil dijo que el Tren de Aragua «no existe». Según el gobierno de Maduro, «quieren crear una etiqueta» con esta banda criminal.
Estos comentarios no fueron bien recibidos en Chile, en donde la ministra de Interior dijo que la evidencia sobre la existencia del Tren de Aragua es «notoria». Además, el presidente Gabriel Boric dijo que las declaraciones eran un «insulto» y llamó a consulta al embajador venezolano.