Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que casi medio millón de migrantes ha cruzado la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en lo que va de año, dejando en evidencia la crisis migratoria que hay en la región.
El coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, señaló que los migrantes han cruzado la «naturaleza salvaje». «No se han garantizado rutas seguras, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden», acotó.
«La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional», afirmó en un comunicado.
Esta organización indicó que el número de migrantes que cruzaron el Darién está muy cerca de superar los 500.000 durante 2023. Según fuentes oficiales, se trata de una cifra mucho mayor a los 248.000 del año pasado o los 133.000 de 2021.
VIAJE LLENO DE DIFICULTADES
Los migrantes deben cruzar la selva mientras están expuesos a ataques, robos, secuestros y hasta violencia sexual. «¿Cómo sobrevive uno a cinco violaciones?», preguntó una joven venezolana al personal de MSF.
«La selva del Darién es lo peor que he vivido en mi vida. No se lo deseo a nadie… . Escalamos demasiados acantilados. Todos nuestros dedos están llenos de llagas sangrientas», dijo Keiber Bastidas, un venezolano que estaba con su esposa y sus dos hijos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 1.000 MIGRANTES HAN MUERTO O DESAPARECIDO RECORRIENDO RUTAS DE AMÉRICA ESTE 2023
Asimismo, MSF indicó que los migrantes viajan en circunstancias «extremadamente vulnerables». «Están expuestos al hambre, la falta de alojamiento, la falta de fuentes de agua, tarifas excesivas de tránsito, desinformación, estafas, xenofobia y violencia», dijo Eguiluz.
La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela y de Haití, a los que se suman personas de Ecuador y Perú. También hay viajeros de países tan distantes como China, India, Afganistán, Bangladesh, Camerún y Burkina Faso.