Caos por captura del hijo del Chapo, cerraron aeropuerto y militares toman hospitales en Culiacán

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Sinaloa|Sinaloa
|

Autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa. La captura ocurrió durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, México, según informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico «culiacanazo». El 17 de octubre de 2019 autoridades mexicanas capturaron a Oviedo. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa tomó la ciudad y lo tuvieron que liberar. En ese entonces Ovidio salió caminando por la puerta principal de la comisaria pocas horas después del arresto.

https://www.instagram.com/p/CnCw0dkNW0m/

En esta ocasión la detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa. Además han ocurrido enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que paralizó la ciudad. De igual forma, los militares tomaron los hospitales.

El espacio aéreo se encuentra cerrado. Informaron que cuando llegaron dos aviones de las Fuerzas Armadas, uno de ellos recibió varios impactos de bala en la cola.

PIDEN A LA POBLACIÓN RESGUARDARSE

Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo el funcionario en una entrevista a medios.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

LEA TAMBIÉN: CONDENADA A 20 AÑOS EN PRISIÓN POR VENDER PARTES DE LOS CUERPOS QUE LLEGABAN A SU FUNERARIA

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, confirmó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió.

 

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *