La oposición venezolana rechazó las declaraciones de Dina Boluarte, presidenta peruana, quien culpó a los migrantes venezolanos de la criminalidad en Perú, afirmaciones que consideraron como xenófobas.
En su cuenta de Twitter, la Plataforma Unitaria indicó: «Queremos rechazar lo expresado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien de manera irresponsable ha generalizado señalando a nuestros más de 1,2 millones hermanos venezolanos como principales responsables de hechos delictivos que han ocurrido en el hermano país».
LEA TAMBIÉN: BOLUARTE RESPONSABILIZÓ A MIGRANTES VENEZOLANOS DE DELINCUENCIA
A juicio de la plataforma opositora, tales comentarios de Boluarte pueden generar estigmas. A su vez, ello puede desencadenar en «crímenes de odio por xenofobia». La plataforma añadió que esto «pone en peligro las vidas de millones de migrantes venezolanos que están alrededor del mundo«.
«La inmensa mayoría de los venezolanos que salieron del país son ciudadanos de bien, honestos y trabajadores«, dejó claro la alianza.
Por consiguiente, le exigieron a la mandataria respeto y protección para los migrantes venezolanos. «Estamos seguros que han sido mayoritariamente testimonios de trabajo y honestidad en todos los rincones del Perú», sentenciaron.
LAS DECLARACIONES DE BOLUARTE
El pasado miércoles 26 de abril, la presidenta peruana atribuyó la criminalidad a los connacionales. Afirmó que «lamentablemente están cometiendo actos de delincuencia«.
«Ustedes mismos son los que transmiten todos los días. Que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros. Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración… Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos», pronunció en rueda de prensa.
Mencionó que bajo su mandato, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) permitió «el ingreso libre por el norte de Perú a los migrantes«. Seguidamente, aseveró que en ese lapso fue cuando entró esa cantidad de venezolanos.
«Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana», apuntó.