BRASIL: Dos detenidos por escándalo de pacientes trasplantados que contrajeron VIH

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades detuvieron a dos personas por el caso de los pacientes que dieron positivo al VIH, infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), después de recibir transparentes de órganos en Río de Janeiro, Brasil.

La Policía de Río de Janeiro detuvo a dos personas vinculadas al laboratorio privado PCS Lab Saleme y busca a otros sospechosos. Son acusados de asociación criminal, falsificación e infracción sanitaria.

Entre los detenidos está el ginecólogo Walter Vieira, uno de los socios del laboratorio. Medios locales indicaron que se trata del médico firmó los exámenes para autorizar el trasplante de los órganos infectados con VIH.

El director general de la policía especializada, André Neves, precisó que hubo una «ruptura del control de calidad» por parte del laboratorio para ampliar el margen de beneficios. Así pues, los órganos no pasaron por todas las pruebas necesarias.

PRUEBAS SEMANALES

De acuerdo a Neves, el laboratorio debía hacer los exámenes de forma diaria. Sin embargo, con el objetivo de ahorrar recursos, comenzaron a hacer estas pruebas semanalmente, aumentando la posibilidad de una falla en la evaluación de los órganos.

La Secretaría regional de Salud contrató al laboratorio en diciembre después de una licitación pública para atender el programa de trasplantes. Tras el hallazgo de los órganos infectados, el centro de análisis fue cerrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONMOCIÓN EN BRASIL: PACIENTES RECIBIERON TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TERMINARON INFECTADOS CON VIH

Los pacientes afectados dieron positivo pocos meses después de recibir los órganos. Foto: cortesía

Hasta el momento, las autoridades descubrieron que seis pacientes fueron contagiados por recibir órganos infectados con VIH. Todo salió a la luz el 10 de septiembre, cuando uno de los afectados comenzó a presentar síntomas neurológicos.

Los reportes preliminares apuntan que el donante suministró riñones, hígado, corazón y córneas a los pacientes. Las pruebas originales del laboratorio dieron negativo para VIH, pero nuevas evaluaciones apuntaron que tenía el virus.

Compartir este artículo