Estados Unidos estaría preparando un nuevo paquete de sanciones dirigidas al chavismo, como respuesta a los resultados anunciados el 28 de julio por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien dio como ganador a Nicolás Maduro.
Según el portal Bloomberg, el Departamento del Tesoro está a punto de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios chavistas. “Obstruyeron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”, según documentos citados por dicho medio.
Entre los sancionados estarían: el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y uno de los principales negociadores de Maduro; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante.
LEA TAMBIÉN: ONU INSTA A RESPETAR LOS DDHH EN VENEZUELA: «LO QUE ESTAMOS VIENDO ES MUY LAMENTABLE»
Asimismo, la lista incluiría a un grupo de oficiales militares. De acuerdo con Bloomberg, estas sanciones responderían a la ola de «represión, persecución, arresto y tortura de los disidentes de Maduro».
Por otra parte, Estados Unidos estaría preparando un segundo paquete de sanciones contra los principales financistas del chavismo.
SANCIONES A PERSONAS RELACIONADAS CON EL CHAVISMO
El Departamento de Estado planea imponer restricciones de visa a 34 familiares de funcionarios del chavismo, según dos personas con conocimiento del asunto, que testificaron a dicho medio en confidencialidad porque no están autorizadas a hablar públicamente.
La lista incluiría a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y el SEBIN y DGCIM. Con respecto a estas nuevas sanciones, indicaron que podrían anunciarse la próxima semana.
El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó uno de los aviones de Maduro, un Dassault Falcon 900EX, tras concluir que había sido comprado y operado en violación de las sanciones estadounidenses.
El avión, que había volado a Florida, estaba desde principios de este año en Santo Domingo, República Dominicana.