Ocho jóvenes resultaron intoxicados en México por realizar un desafío viral para la red social TikTok. Los involucrados ingirieron un medicamento para la ansiedad, según las autoridades.
El «desafío del clonazepam» consiste en tomar pastillas de clonazepam y no ceder a la somnolencia que provocan. Este reto se ha hecho muy viral entre los más jóvenes de la plataforma y es que aseguran que «el último en dormirse gana».
Cinco de los incidentes ocurrieron el jueves en la Ciudad de México, y los casos restantes ocurrieron en el estado norteño de Nuevo León, donde los alumnos aún lograron consumir la droga a pesar de estar controlada. Ningún caso se consideró grave.
Si bien se usa como medicamento para tratar casos de ansiedad, ataques de pánico y convulsiones, el clonazepam también suele producir sueño.
Los jóvenes fueron examinados en la escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “relacionada con la ingesta de un medicamento controlado”, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
LEA TAMBIÉN: JOVEN DE 12 AÑOS MURIÓ ASFIXIADA EN SU CUARTO HACIENDO EL «DESAFÍO DEL APAGÓN», PELIGROSÍSIMO RETO DE TIKTOK
Mientras tanto, los estudiantes de Nuevo León se recuperaron a las pocas horas. “Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños”, dijo la secretaria de salud local, Alma Rosa Marroquín, durante una conferencia de prensa.
“Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas», acotó.
Algunos usuarios también han publicado videos en la plataforma de TikTok advirtiendo sobre el peligro de este desafío.
Aunque ganó popularidad en 2020, la primera publicación del desafío fue en Chile en 2018, donde hubo numerosos casos de jóvenes que usaron la sustancia para el reto.
Hay numerosos videos de personas que se grabaron mientras tomaban las tabletas para ver cómo les afectaba en TikTok.