El subsecretario interino de políticas de fronteras e inmigración de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, aseguró que el Título 42 sigue vigente.
«El Departamento de Seguridad continuará expulsando a los adultos y miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre EEUU y México ilegalmente», indicó.
Durante declaraciones difundas por el Departamento de Estado, aseguró que están evaluando nuevos planes para cuando finalice el Título 42 para seguir con el programa.
«La ley americana en base al Título 8 incluye la habilidad de devolver a individuos que no se pueden devolver a sus países a terceros países y vamos a estar viendo qué podemos hacer en particular con nacionales de Venezuela», detalló el funcionario.
Hasta el momento, los venezolanos que han ingresado a los Estados Unidos luego del 12 de octubre han sido devueltos a México.
LEA TAMBIÉN: BUSCAN CREAR BASES DE DATOS DE PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS QUE TENGAN INTERÉS EN PATROCINAR A VENEZOLANOS
«Estamos en discusión con México y otros países para ver que se puede hacer en ese sentido con los nacionales de Venezuela», precisó Nuñez. En este sentido destacó que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están rotas, por lo que no hacen repatriaciones.
De igual forma, le pidió paciencia a los migrantes venezolanos y los invitó a esperar por la oportunidad de obtener una visa humanitaria, reseñó el medio Tal Cual.
El Gobierno de Joe Biden anunció la creación de 24.000 cupos humanitarios para personas que deseen migrar a los Estados Unidos de manera legal.
Asimismo, detalló que están evaluando el proceso para los que ingresen a los Estados Unidos con la intención de solicitar asilo político.