Las autoridades españolas elevaron este domingo a 222 la cifra de fallecidos por las inundaciones registradas en varias regiones del país ibérico, 214 de ellos pertenecientes a la provincia de Valencia; la más afectada por las fuertes lluvias generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
De esta manera la tragedia sigue golpeando a las familias de los fallecidos, además de los miles de afectados que perdieron todas sus pertenencias durante el fenómeno climatológico.
De hecho decenas de miles de personas marcharon este sábado en toda España en solidaridad con los afectados y exigieron la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por su mala gestión durante el desastre.
“Nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre” y “Mazón, dimisión” fueron algunos de los lemas que pudieron leerse en las pancartas de los manifestantes.
LEA TAMBIÉN: CONMOVEDOR: EL MOMENTO EN EL QUE RESCATARON UNA PERRITA EMBARAZADA TRAS EL DESASTRE EN ESPAÑA
La mayoría de proclamas fueron contra Mazón, a quienes llamaron a gritos “asesino”. Pese a que la marcha era silenciosa en señal de luto, la rabia se impuso entre los presentes. También abundaron las pancartas contra el socialista, Pedro Sánchez, quien debió salir huyendo hace una semana del área más afectada.
La protesta se replicó en otros puntos del Estado. En Madrid, donde arrancó una concentración solidaria, o en Barcelona, donde ya el jueves decenas de personas arrojaron barro a la sede del PP (partido de Mazón) local.
En Valencia acudieron familias enteras, algunas procedentes de los municipios anegados, otras en solidaridad con los afectados y las víctimas.
CONEXIÓN FERROVIARIA CON MADRID A PUNTO DE SER REACTIVADA
“Aglutinamos la indignación”, dijo Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia se reabrirá “entre el miércoles y el jueves” de la semana que viene, según lo reseñado por medios locales.
También se recuperará entre esos días la circulación en el bypass de la A-7 “entre el miércoles y el jueves”.
Las labores de búsqueda de posibles víctimas de la DANA en la provincia de Valencia continúan con recursos de rastreo (georradar y batimetría) para zonas de profundidad en la Albufera, y se mantienen las tareas en la zona del río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el mar.