El gobierno de Aruba informó que los balseros venezolanos serán interceptados en el mar y los migrantes no recibirán asilo, en el marco de una serie de medidas para luchar contra la inmigración ilegal y la trata de personas.
El ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, dijo que los accesos a la isla están bajo una intensa y estrecha vigilancia. En tal sentido, cuenta con la Guardia Costera del Caribe Neerlandés, cámaras de seguridad y radares operativos.
Tjon desmintió que los balseros venezolanos tengan algún beneficio y calificó de «prácticamente nulas» las posibilidades de recibir asilo. Quienes ingresen ilegalmente, serán interceptados en el mar y detenidos, según Crónicas del Caribe.
El funcionario exhortó a los venezolanos a no cruzar el mar para llegar hasta Aruba. Además, aseguró que tiene conversaciones con el chavismo para colaborar «conjuntamente con esta situación».
VENEZOLANOS SIGUEN CRUZANDO EL MAR
Dos lanchas con migrantes venezolanos salieron el 9 y 10 de diciembre del estado Falcón hacia Aruba. Una de ellas, con nueve pasajeros, está desaparecida, mientras que la otra volcó en el norte de la isla y encontraron cuatro cuerpos en el mar.
Igualmente, la Guardia Costera y el Cuerpo Policial de Aruba siguen interceptando embarcaciones con migrantes ilegales. En los últimos meses, decenas de venezolanos han sido detenidos en estas circunstancias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOS MIGRANTES VENEZOLANAS MURIERON EN UN NAUFRAGIO EN NICARAGUA, ENTRE ELLAS UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS
El ministro Tjon también subrayó que toman la situación con seriedad y que las leyes permanecen «inquebrantables». Además de la migración ilegal, las autoridades de Aruba buscan frenar el contrabando y el narcotráfico en la región.
El Buró Central de Estadísticas y la Oficina de Registro de la Población de Aruba indicó que hay 6.291 venezolanos viviendo en la isla. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que realmente son 16.800 migrantes.