El Gobierno de Argentina se sumó este sábado a la condena internacional sobre la situación en Ecuador, luego que las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieran en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado allí y se le había concedido el asilo político.
A través de una comunicación, la cancillería argentina recordó que como estado parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos, tal es el caso de los dirigentes de Vente Venezuela. En ese sentido, mencionaron también que están a la espera de que el chavismo emita a los correspondientes salvoconductos para ellos,
En vista de todo lo anterior, condenaron lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador. Por tal situación, llamaron a la «plena observancia de las disposiciones» del mencionado instrumento internacional. También de las obligaciones «que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
OTROS GOBIERNOS QUE HAN REPUDIADO LO OCURRIDO
Uno de los primeros gobiernos en condenar tal asalto a la sede diplomática mexicana en Ecuador fue el de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter (X), Maduro tildó lo ocurrido de un «acto de barbarie».
«Algo nunca visto en América Latina. El gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México», dijo el líder chavista. En ese orden, calificó de «secuestro» la aprehensión de Glas.
«Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional», sumó. En tal contexto, expresó su «plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México».
LEA TAMBIÉN: MÉXICO ROMPE RELACIONES CON ECUADOR TRAS IRRUPCIÓN DE AUTORIDADES EN SU EMBAJADA PARA DETENER AL EXVICEPRESIDENTE JORGE GLAS
La irrupción en la Embajada de México provocó que López Obrador rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador. Ese movimiento fue replicado por Nicaragua.
«Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano», añadió ese país.