El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
En la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.
Tras la firma, los centenares de invitados aplaudieron. Mientras que el mandatario ruso estrechó la mano a los cuatro jefes prorrusos y sonó el himno de Rusia.
#OFICIAL
🔴Los líderes de las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, celebran junto al presidente Putin, la incorporación a Rusia. pic.twitter.com/DhnE0ehIrK
— Mariela López (@MarielaILopez) September 30, 2022
Tras la última nota, juntaron sus manos y formaron un semicírculo para vocear «Rusia, Rusia, Rusia».
La firma de la anexión de estas regiones del este y sur de Ucrania, que Rusia solo controla parcialmente, se produjo después de que Putin pronunciara un discurso de 38 minutos de duración. Allí defendió la elección «inequívoca» de los ciudadanos de las cuatro provincias. Pidió a Ucrania que cese de inmediato el fuego y prometió que defenderá el territorio ruso con todos los medios.
El presidente ruso dio este paso después de reconocer la víspera la independencia de Zaporiyia y Jersón. Algo que ya hizo el 21 de febrero con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, reseñó EFE.
PUTIN ACUSA A PAÍSES «ANGLOSAJONES» DEL SABOTAJE DE LOS NORD STREAM
Por otra parte, Vladímir Putin acusó a países «anglosajones» de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, en cuyas tuberías se detectaron esta semana cuatro fugas en el mar Báltico.
«Las sanciones no son suficientes para los anglosajones, han pasado a un sabotaje increíble. Pero esto es un hecho, habiendo organizado explosiones en los gasoductos internacionales de Nord Stream, que se extienden por el fondo del mar Báltico», acotó.
«Prácticamente han comenzado a destruir la infraestructura energética europea común», señaló Putin.
«Lo hizo el que se beneficia, por supuesto», dijo en una referencia indirecta a EEUU.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SABOTAJE DE RUSIA? LAS TEORÍAS EN TORNO A LA EXPLOSIÓN DEL GASODUCTO NORD STREAM
El presidente de Rusia enfatizó no obstante que «el dictado de EEUU se basa en la fuerza bruta, en puñetazos, a veces bellamente envueltos, a veces sin ningún envoltorio, pero la esencia es la misma: puñetazos».
Putin considera las «explosiones» registradas en Nord Stream y Nord Stream 2 un «ataque terrorista internacional».