El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no participará en diálogos sobre la crisis en Venezuela hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre las elecciones.
López descartó continuar, por el momento, el diálogo con sus homólogos Gustavo Petro, Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. Para el mandatario mexicano, la comunidad internacional debe esperar a la decisión del TSJ
«Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados entonces vamos a esperarnos», apuntó López.
#Atención El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de momento no tendrá más diálogo con los presidentes Petro y Lula Da Silva por la crisis en Venezuela hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones del 28 de julio. pic.twitter.com/ewEtudOjWw
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 13, 2024
El TSJ avanza en el peritaje de los documentos que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos y candidatos del proceso. Hasta el momento, no ha dicho cuándo emitirá una sentencia al respecto.
POSICIÓN DE LÓPEZ
López insistió el viernes en la necesidad de que el CNE publique las actas de las elecciones presidenciales. Sostuvo que los resultados desglosados son de suma importancia para que Venezuela pueda superar la crisis política.
López dijo que «lo más importante es evitar la confrontación». También afirmó que continuará con los diálogos «si hay voluntad y vocación democrática auténtica y que no haya intervencionismo ni afán de imposiciones», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESOR ESPECIAL DE LULA CONSIDERA QUE UNA SEGUNDA ELECCIÓN RESOLVERÍA CRISIS EN VENEZUELA
Los cancilleres de México, Colombia y Brasil dijeron en un comunicado que «tomaron nota» del proceso ante el TSJ. Sin embargo, consideraron que «el CNE es el órgano al que corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales».
El gobierno de López, junto a Petro y Lula, han participado en los diálogos en la crisis postelectoral en Venezuela. Estados Unidos ha dicho que confían en estos países para negociar una «transición» hacia la democracia.