El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Turk, exigió este viernes la liberación «inmediata» de los manifestantes detenidos arbitrariamente en Venezuela, tras las protestas a los cuestionados resultados anunciados por el CNE el pasado 28 de julio, donde adjudicaron como ganador a Nicolás Maduro.
«Todo el mundo tiene derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo, también en lo que respecta al reciente proceso electoral», aseguró la portavoz de la oficina del Alto Comisionado, Liz Throssell.
«El Alto Comisionado pide a las autoridades la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y el fin de esta práctica», agregó la portavoz en rueda de prensa.
Asimismo, esta oficina está «siguiendo muy estrechamente» los acontecimientos en el país.
En este sentido, Turk expresó su «preocupación» por los «numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes».
Además, destacó la presencia entre los detenidos de «periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables».
MÁS DE 1.300 DETENIDOS, SEGÚN EL FORO PENAL
La ONG venezolana Foro Penal tasó en más de 1.300 los detenidos, hasta la mañana de este sábado, durante las protestas devenidas por los resultados electorales del pasado 28 de julio.
En total serían 1.303 los privados de libertad, verificados e identificados, hasta las 8 de la mañana de este 10 de agosto. No obstante, la ONG advirtió, a través de sus cuentas en las redes sociales, que continúa «recibiendo, verificando y procesando denuncias».
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ARRESTAN A HOMBRE VENEZOLANO-MEXICANO EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS, SU FAMILIA DICE QUE SOLO SALIÓ A COMPRAR CARNE
Entre los detenidos destaca la presencia de 16 personas con discapacidad, a los cuales se les estaría ignorando su condición.
Asimismo, se encontrarían privados de libertad 116 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
También hay 14 indígenas y 170 mujeres tras las rejas, a pesar de los diversos llamados de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, al cese de la represión y el castigo a la disidencia política.