Las autoridades de Colombia confirmaron la muerte de nueve personas por consumir licor de metanol en dos ciudades de Colombia. Se presume que los casos están vinculados con una marca particular que comercializada de manera informal.
La Alcaldía de Soacha confirmó que tres personas murieron por el consumo de estas bebidas producidas con metanol. Estas se sumaron a los seis decesos registrados en Bogotá, con lo que aumentó a nueve la cifra total.
“Lastimosamente en nuestra ciudad se presentaron estos casos (muertes) por consumir metanol, en una sustancia que está por determinarse.”, explicó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, según El Espectador.
Asimismo, el alcalde brindó detalles sobre el avance de las investigaciones. “Lo más seguro es que no sea licor adulterado, sino un tipo de licor que están produciendo y están vendiendo en el mercado negro”, añadió.
¿CUÁL ES EL LICOR?
Tras las primeras muertes en la capital, la Secretaria de Salud de Bogotá hizo un estudio sobre los casos. De tal forma, descubrió que el contenido del aguardiente Rey de Reyes, vendido también en Soacha, contaba con altas concentraciones de metanol.
Además de los nueve fallecimientos, otras siete personas fueron hospitalizadas por tomar este licor adulterado. Los casos se encontraron en cinco sectores de Bogotá y municipios cercanos del departamento de Cundinamarca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FOTOS DESNUDAS, SOBREDOSIS Y UN ESTRANGULAMIENTO: EL EXTRAÑO CASO DE HOMICIDIO EN EL QUE ESTÁ INVOLUCRADA LA FAMOSA DISEÑADORA JADE JANKS
Las investigaciones señalaron que este licor cuenta con concentraciones peligrosas de metanol por su forma de destilación artesanal. Expertos relataron que este mecanismo de producción provoca alta cantidad de esta molécula alcohólica.
El metanol se emplea para fabricar anticongelantes, plaguicidas y líquido de limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Por su parte, entre sus efectos están problemas de visión, dificultad respiratoria, coma y hasta muerte.