El demócrata Eric Adams, alcalde de Nueva York, viajará esta semana a varios países de Latinoamérica para conocer de primera mano las causas del flujo de migrantes que ha afectado la ciudad en el último año.
Adams partirá el martes, 3 de octubre, a México, Ecuador, Colombia y Panamá. Según su agenda oficial, el alcalde se reunirá con las principales autoridades de estos países y hablará sobre la crisis migratoria.
El alcalde comenzará su gira el miércoles, cuando asistirá al evento North Capital Forum, en México. Esta actividad busca una mayor integración de Norteamérica, mientras pide que se respeten los derechos humanos de los migrantes.
Posteriormente, llegará a la ciudad mexicana de Puebla y el viernes irá a Quito, en Ecuador, en donde hablará con organizaciones que ayudan a lidiar con la crisis de solicitantes de asilo y hablará sobre la crisis en Nueva York.
CRÍTICAS A ADAMS
Uno de los puntos cruciales del viaje es Colombia y Panamá. Después de visitar Bogotá, irá a la selva del Darién, la zona por la que cientos de miles de migrantes han comenzado su travesía hacia Estados Unidos, según La Vanguardia.
Durante el último año, más de 100.000 migrantes han llegado a Nueva York y más de la mitad está en albergues. La alcaldía ha pagado el alojamiento, alimento y otro tipo de ayudas, lo que ha «minado» las finanzas de la ciudad, según Adams.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | EEUU DEPORTÓ A UN GRUPO DE VENEZOLANOS A MÉXICO Y LANZÓ ADVERTENCIA A LOS MIGRANTES
El alcalde ha recibido una ola de críticas por el viaje por Latinoamérica. Activistas lo han acusado de usar «innecesariamente dinero de los contribuyentes», puesto que recortó los gastos de las agencias por la crisis fiscal de Nueva York.
La Coalición del Inmigrante criticó a Adams sobre el viaje y cree que realmente no se acercó a las causas de la crisis. «Debería dedicar un poco más de tiempo a hablar con ellos o con las organizaciones que los atienden en el terreno», apuntó el organismo.