El empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, fue acusado de participar en un esquema de lavado de dinero, según informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Un jurado federal del Distrito Sur de Florida presentó la acusación contra Gorrín. Lo señalan de, supuestamente, participar en un «plan de 1.200 millones de dólares para lavar fondos obtenidos» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Conspiró con otros para blanquear las ganancias de un plan de sobornos ilegales utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el extranjero», dijeron las autoridades en un comunicado.
Según la investigación, Gorrín y otros acusados pagaron «millones de dólares en sobornos a altos funcionarios venezolanos». A cambio, buscarían «obtener contratos de préstamos de cambio de moneda extranjera» con Pdvsa
FISCAL SEÑALA A GORRÍN
Las autoridades apuntaron que los acusados lavaron parte de las «ganancias ilícitas» en el sur de Florida. En tal sentido, «compraron bienes raíces, yates y otros artículos de lujo», mediante empresas fantasmas.
«Gorrín y sus cómplices pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros de alto rango para obtener más de mil millones de dólares en ganancias», dijo la fiscal Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA CREE QUE ESTE EXLÍDER DE LAS FARC PODRÍA HABER MUERTO EN VENEZUELA
Según la fiscal, Gorrín habría enriquecido a «funcionarios gubernamentales corruptos». Asimismo, lo señaló de «explotar el sistema financiero estadounidense para facilitar estos delitos» al usar «esquemas de lavado de dinero».
Las autoridades acusaron a Gorrín de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El Departamento de Justicia precisó que enfrentaría una pena de 20 años en prisión, además de otro caso en el que estaría implicado.