Autoridades de Panamá informaron que ascendió a 40 el número de fallecidos en el accidente que se registró la madrugada del miércoles cuando un autobús que iba con migrantes cayó a un precipicio. Entre los pasajeros iban 11 personas de nacionalidad venezolana, pero se desconoce si están entre las víctimas.
Entre los migrantes que también viajaban en el autobús están 22 ecuatorianos y 16 haitianos. Así lo informó este jueves el Servicio Nacional de Migración de esa nación.
Asimismo, declararon que iban seis migrantes de Brasil, dos de Camerún, dos de Cuba, cinco de Colombia, uno de Eritrea y uno de Nigeria.
Según las autoridades panameñas, había 66 pasajeros en total, incluidos 30 hombres, 16 mujeres, 12 niños y ocho niñas. Siete de los migrantes de Venezuela eran hombres, una mujer y tres niños.
Funcionarios del Instituto de Medicina Legal de Panamá declararon que necesitarán información genética para identificar con precisión a los fallecidos.
LEA TAMBIÉN: AHORA EN DETROIT: DESCARRILÓ OTRO TREN CON MATERIAL PELIGROSO EN EEUU
«El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mórtem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación», indicaron.
Además, detallaron que solicitarán información a los países de origen de los migrantes. Esto se debe a que requieren registros papiloscópicos y odontológicos, además de muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación.
LOS MIGRANTES Y EL TRÁGICO ACCIDENTE
El año pasado llegaron a Panamá, tras atravesar la selva del Darién, 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica. Los migrantes llegan a estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación. Posteriormente, son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.
«Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales», comentó a EFE el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero.
Pino lamentó este hecho «que nadie quiere» que ocurra, y afirmó que hay que esperar a los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente.
Las primeras versiones indican que el conductor del autobús intentó dar un giro en la carretera, pero perdió el control, colisionó con otro y cayó al barranco.